LA LUNA Y SUS NOSTALGIAS

Estamos hoy de estreno. Una cita musical con Etelvina Maldonado, gran cantadora de bullerengue nacida en Santa Ana-Bolívar (Isla Barú) el 26 de abril de 1935 y fallecida en Cartagena, en su barrio El Pozón, el 26 de enero de 2010. Tenía setenta y cuatro años cuando un paro respiratorio apagó su voz.

Quise evocarla, traerla de regreso al mar, llevarla a la playa, montarle una rueda y escucharla cantar hasta el amanecer.

Es mi homenaje para ella, quince años después de su muerte. ¿Cuál muerte? ¡Está más viva que muchos!

Tremenda mujer, con una historia de vida dolorosa y tristemente bella. Con mucha música ardiendo en su alegre corazón. ¿Moriría tan pobre como nació? No sé. Supongo que sí. Es la abrumadora historia de tantos artistas… Lo cierto es que solo al final de su vida pudo grabar y viajar con su música por fuera del país.

Audio casero, grabado en mi miniestudio de grabación “donpachograbaciones.ron”; solo yo y sin circunstancias, neceando con una guía rítmica, guitarra y controlador midi. Y en mi voz, en su ritmo, por supuesto. Sabrán excusar las imperfecciones.

Creo que esta canción se merece, modestia aparte, una grabación profesional por algún grupo de bullerengue de los que concursan en sus festivales (que le imprima el embriagante sabor que es propio del bullerengue sentao) o por alguien que aprecie propuestas estéticas alternativas. Su primera versión se la ofrecí hace un tiempo al director de uno de esos grupos, que antes había presentado dos canciones mías en el Festival de Puerto Escondido (Rocío y Por qué te quiero tanto; Rocío se conoce en el medio del bullerengue como La reina del bullerengue). Pero como que no se interesó.

Modifiqué después el pregón y algunas frases de la letra original, en procura de acentuar bien, facilitar el fraseo y aumentar su carga poética. Es, pues, esta versión que hoy publico la definitiva.

Al final del audio se escucha la voz de Etelvina en Déjala llorar. La acompaño a mi estilo. De esas traviesas felicidades que permite hoy la tecnología.

“La luna irradia nostalgias

nostalgias claras y oscuras,

nostalgias claras y oscuras

la luna irradia nostalgias”.

YouTube:

https://youtu.be/8fHqZJZ9tvA


FBA


Comentarios