EL MUSICANTE
Lo pendiente. Viernes con sabor a sábado pasado…
Canción en aire de merengue titulada A LA MODA, dedicada al entrañable amigo Édinson Francisco Doria Jiménez (rebautizado por mí como “El perilustre comandante Doria”).
El 24 de junio cumplió un año de haber muerto, víctima de la pandemia Covid-19. En la nota que escribí sobre su deceso me referí a este canto y prometí grabarlo. La historia es real, tal cual sucedió. Era su canción, o mejor, la canción que simbolizaba nuestra amistad, y me pedía que se la cantara cada vez que unas cervezas conspiraban a favor.
Estaba incluida en el proyecto de mi disco compacto “Y cantaré por siempre”, pero tocó sacarla debido a que el intérprete invitado nunca nos informó su tono. Hice después una versión casera y personal, estilo carranga (merengue campesino) y se la envié. Pero la idea de grabarla en forma continuaba pendiente. En fin. Muchos hechos de nuestra vida no se producen a tiempo sino a destiempo (soy todo un experto en esta materia), o tal vez su momento oportuno sea el de despuntar fuera de tiempo.
Fernando Mendoza (voz) y Carlos Alvarado (acordeón) le dan vida a esta versión en merengue vallenato (en parte, sabanero, o al revés). En un tiempo pensé que podía funcionar también como chandé o paseo rápido.
Para Édinson va entonces este recuerdo musical que espero sea del agrado de sus amigos, de su viuda (la protagonista de la canción) e hijas.
Una canción que compuse el 9 de octubre de 2007 siguiendo el impulso de la jocosidad y no el del lirismo. La vigencia de su tema es innegable. Los “viejos verdes” lucen ahora más verdosos que nunca, por lo que no descarto que pueda pegarse comercialmente. En la música de acordeón este tipo de canciones ha gozado de especial simpatía, encajan en lo que se prefigura como el “gusto del público”.
Pues bien, que lo humorístico y lo festivo sirvan para paliar la ausencia.
Donde quiera que estés, métele picardía y échate la bailada, comandante.
FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)
Comentarios
Publicar un comentario