EL MUSICANTE de hoy está de lanzamiento. Estreno esta canción en la que cumbia, porro, paseo, bullerengue y quién sabe qué diabluras más se fusionan para orquestar este GRITO DE SOLEDAD (o AL AMOR LE PIDO) cuyo destino era el Festival Guillermo Buitrago de Ciénaga-Magdalena u otro afín. Nunca concursó.

Voz: DARCY CASTRO.

Productor y arreglista: ERASMO RANGEL.

Renuncié en esta oportunidad a mi predilección por el tempo lento y le di luz verde a Darcy para que la grabara como ella la sintiera, que hiciera algo raro, diferente, ajustado a su estilo y por fuera de los límites folclóricos. No estuve, por tanto, en el proceso de grabación para no entorpecer las cosas con mis sugerencias y gustos. Solo conocí el producto cuando estuvo concluido.

El resultado: este canto libre, alegre, rítmico, veloz y si se quiere "comercial", que no parece mío, pero que, ciento por ciento, sí lo es. Letra y melodía están como fueron concebidas. Fue lo único que le pedí a Darcy: no alterar su esencia. Y a fe que lo lograron.

Me gusta lo que escucho. Y espero que a ustedes también. Descárguenla y riéguenla, con los créditos correspondientes.

Se la dedico a mi amiga Claudia Jaramillo, en Houston-Texas, quien se sintió un poco melancólica con mi canción ESTOS AÑOS, la que interpreto con guitarra a partir del minuto diecisiete del video publicado en este blog hace dos días.

Me escribió (excuse me por delatarte): "Me gusta mucho tu canción Estos Años. Será porque es una mañana gris y lluviosa, pero me puso bien melancólica".

Le respondí: "Excusa que te haya causado ese sentimiento melancólico. Está presente en casi todo lo que hago, hasta en esa canción (Estos Años) que pretende ser lo contrario. Algo así como tristemente optimista o esperanzadoramente triste. Te imaginarás las otras que tengo por ahí, ocultas aún, sin atreverme a sacarlas a la luz. Pero en medio de todo, lo que busco es quizá exorcizar esa tristeza profunda que me acompaña desde siempre. Matizarla al menos. A veces se logra, a veces no. Creo que esta canción, de algún modo extraño, logra que aflore un poco la alegría, y se instalen también en ella el humor y la serenidad que traen los años. La he tenido muy olvidada, solo para momentos especiales, pero creo que se está mereciendo ya la posibilidad de ser grabada como corresponde. Gracias, en todo caso, por esa melancolía que sentiste y que me llena paradójicamente de dicha inusitada".

Así que va para ella, en especial, este GRITO DE SOLEDAD (o AL AMOR LE PIDO, su nombre comercial) para que desde la tierra de los lanzamientos espaciales se goce y se baile este lanzamiento musical con el que espero minimice un poco ese sentimiento de melancolía que vive con ella desde el día que dejó su tierra monteriana.

Gracias Darcy y Erasmo por llevar este canto a niveles estéticos de largo vuelo.

Les recomiendo su estudio de grabación en Montería. Talento doble: en lo humano y en lo artístico. Y de paso conocen al maestro Francisco “Pacho” Castro, padre de Darcy, todo un juglar (toca, compone y canta), leyenda viva del folclor sinuano.

Caramba, voy a tener que ponerles más velocidad a mis canciones… Pero será después de otro adagio, “Aunque termine solo”, una canción autocrítica sobre la clase de amigo que soy, que llevará mi voz y el piano de Daudet Salgado Brun. Sobre esto de la amistad escribo en estos días un relato titulado “Dualidad”, para mi libro “Santo remedio”, en proceso de reescritura.

¡Fugitivo es el verso que hoy me canta!

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)

Audio de GRITO DE SOLEDAD (AL AMOR LE PIDO):


Comentarios

  1. La soledad, la tristeza y la nostalgia se reflejan en la letra q es el alma del autor sin embargo la música y la interpretación hacen el contraste de la alegría propia de nuestra tierra.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Soy un Lunático enamorado
    De la belleza del desquerer
    No me agiganto ni me amilano
    Cuando un fracaso me da su mano
    Le doy mi abrazo, le doy mi fe.

    Yo soy la música que conquista
    Eso imposible de conseguir
    Y soy la sangre de la tarima
    Donde combato y pierdo la vida
    Pero no importa se revivir.

    Gracias por esa canción tan bella. Definitivamente es una interpretación muy alegre y hasta bailable.
    Es una lástima que nunca concurso, se habría llevado el primer puesto.
    Muchos éxitos .
    El Musicante, Versos Adversos y En Otras Voces, hacen este blog muy agradable. Gracias Pachi por todo el tiempo que le dedicas. Animo poeta...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario