EL MUSICANTE de Fin de Año.

AÑO NUEVO, VIDA VIEJA. Este bolerito medio raro, jocoso y punzante, me surgió un 26 de diciembre de 2017. Unos días después, el 5 de enero de 2018, llegó a su segunda versión con ligeras variaciones en su letra. Y ese mismo año, el 21 de diciembre, tuvo por fin su versión definitiva. Hice una grabación ciento por ciento FBA, solo yo, como siempre que me encierro en donpachograbaciones.ron a desbaratar el mundo.

Desde entonces, se convirtió en mi “Faltan cinco pa’ las doce”. Por allá lo tenía en mi canal de YouTube hasta que se me dio la ventolera, en noviembre de este año, de barrer todo lo inservible que tenía en redes, empezando por mí mismo. Pero bueno, no es tan malito después de todo, y vale la pena dejarlo para siempre por aquí.

Al final el canto empalma con el texto “Y Allá va el año nuevo”, que está publicado en mi libro “Tiempos grises”. Mi voz lo hace todo, ¡y todo es todo!... por ahí anda todavía ese borracho callejero haciendo de vez en cuando de las suyas…

Ni modo de actualizar esta canción en términos de pandemia. Finalmente, lo que en ella se narra mantiene patético vigor. Supongo que el toque de queda no impedirá que los que sacan maleta den otra vez la vuelta a la manzana. Ni los que beben hasta el día siguiente se dejen atemorizar por la ley seca. Y así sucesivamente.

Mi año viejo estuvo pasado por temores y enfermedades. Pero lo termino de pie, en mejor estado de salud y con ganas de retomar la brega.

Me esperan meses de enormes retos académicos. Ya les contaré cuando termine de escribir y publique en este espacio “La academia y yo” (una reflexión sobre lo que ha sido mi dura relación con ella). En lo literario, varios libros por publicar (el primer turno de 2021 es para “Santo remedio”, libro de cuentos), tanto en físico como en medio electrónico. En lo musical, presiento que será jugoso, ya encontré el árbol que estuve buscando durante tantos años, toca ahora saberlo trepar a ver si logro divisar el mar desde su copa…

Ya salió del horno “La plegaria de Pelayo” (bonita y cadenciosa versión, grabada y cantada por Fernando Mendoza con la producción musical de Helber Pinedo; pronto la conocerán). En enero de 2021 saldrá también al ruedo “Grito de soledad”, en la maravillosa voz de Darcy Castro (ya en proceso de grabación, con la producción musical de su esposo, Erasmo Rangel). Y está igualmente en proceso… “RAÚL”, en dos versiones, una personal, como las que acostumbro (bastante adelantada, hoy terminando voces), y la otra en el estudio de Juan Miguel Martínez con el embrujo de sus guitarras; ambas tendrán mi canto de estilo recitativo, y es mi lectura musical del poeta Raúl Gómez Jattin, quien fuera entrañable amigo de mi madre y mis hermanos.

Colorín colorado, les deseo un año nuevo agradable y venturoso.

Parece que mi historia de calles y de tiendas ha llegado a su fin. Estos meses de receso forzoso (por diversas razones) me han hecho repensar mi vocación bohemia, aunque también se trata de salud y de asumir compromisos que demandarán más tiempo. Me queda sí un libro (tres en realidad) que es de lo más cálido y sincero que he escrito, casi un testamento literario, si no fuera porque considero que mi pluma está todavía lejos de extinguirse.

“Año nuevo, vida vieja”. Sol de medianoche fracturando el silencio de la vida.

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)

Audio (MP3) de "Año nuevo, vida vieja"



Comentarios