FRANCISCO 
BURGOS ARANGO
(FBA)

Nació en Montería-Córdoba-El Sinú (Colombia) un viernes 17 de noviembre de 1961. Menor de cinco hermanos, hijo de Enán Burgos Perdomo (médico y poeta oriundo de Ciénaga de Oro-Córdoba, fallecido el 25 de octubre de 1986 en Montería) y Amparo Arango Moreno (natural de Medellín-Antioquia, fallecida el 1° de agosto de 2009 en Montería).

Poeta, escritor y cancionista. Cultiva la “canción de autor”.

Cursó estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio La Salle de Montería. Es Abogado Titulado de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Sede Medellín y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. Realizó también estudios de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia y de Docencia Universitaria en UNICIENCIA.

Trabajó como Juez Permanente de Policía Municipal de Montería durante los años 1988 a 1990, y desde el 24 de enero de 1994 se desempeña como servidor público (Inspector de Trabajo y Seguridad Social) del Ministerio del Trabajo. Ha laborado al servicio del citado Ministerio en varias ciudades del país y representado a los empleados de este en juntas directivas sindicales, asambleas nacionales de delegados, comisiones estatutarias de reclamos, negociaciones colectivas y procesos de reestructuración. Activista político y estudiantil ya en desuso. Militante todavía de causas imposibles. Desterrado culturalmente. Exiliado in aeternum.

Fue columnista del semanario independiente Poder Costeño (en sus años finales) y de El Meridiano de Córdoba (en su inicio).

Nombre artístico: El cantor del Destiempo

Obra literaria:

Poemas de antesala, poemario, 1991
Cuando la muerte ama, cuentos, 2000
Un imposible viaje, poemario, 2002
Cantando a destiempo, poemario, 2010
Preces del olvido, poemario, 2012
Llorar contigo, poemario, 2013
En libación solitaria, poemario, 2014
Sobre mojado, poemario, 2015
Prosas para romper la felicidad (I), poema en prosa-dietario, 2015
Entre oquedades y tedios, poemario, 2016
Prosas para romper la felicidad (II), poema en prosa-dietario, 2017
Tiempos grises, prosa y poesía, 2019
Prosas para romper la felicidad (III), poema en prosa-dietario, 2020

Nota: sus tres primeros libros fueron publicados en físico y cuentan con versión en e-book (Amazon). Cantando a destiempo fue publicado en físico. Preces del olvido se encuentra publicado en e-book (Amazon). Tiempos grises fue publicado en físico, en enero de 2020, por UNIEDICIONES, Editorial Ibáñez, Bogotá, Colección Zenócrate del poeta Fernando Denis. Sus libros restantes serán divulgados en libro electrónico (Amazon), excepto Prosas para romper la felicidad I-II-III, tres libros que serán editados como uno solo, en físico, a modo de Tríptico en Yo Menor.

Libros en proceso:

Santo remedio (cuentos)
La pequeña vida (novela)

Obras musicales publicadas:

CD (disco compacto) Y cantaré por siempre, diciembre de 2016

Ha obtenido premios literarios en concursos de cuento y de poesía, al igual que premios musicales en concursos de canción inédita en distintos festivales de Colombia. Es compositor en ritmos o aires de paseo, merengue, son, porro, cumbia, chandé, bolero, balada, bullerengue sentao y blues, entre otros, al igual que de lieder y fados (desde lo conceptual). A su diálogo particular entre música y poesía lo llama sinuanato, en el que prevalecen el tempo lento y el texto lírico –con algunos ribetes de abstracción–. Ha sido Jurado de concursos musicales y de declamación. Ha participado con poemas, canciones y ponencias en recitales, encuentros, conversatorios y eventos afines. Su obra ha sido divulgada en páginas web, blogs, redes sociales, streamings, YouTube, libros, compilaciones, periódicos y revistas literarias.

Sus influencias literarias y musicales son diversas, como diverso es también su pergeñar artístico. Partidario del fracasismo. En sus libros y canciones, las calles y las tiendas monterianas cuentan y cantan lo suyo. Escribe y compone desde sus años mozos. Se ha caracterizado por asumir su oficio con atipicidad autónoma y rebelde, sin matricularse en grupos culturales. “La soledad hace la fuerza”, es uno de sus lemas. Con guitarra y lecturas matiza su talante crítico. Terco y belicoso a ratos, a destiempo por siempre. 



Comentarios