VERSOS ADVERSOS

Bien. El sábado anterior me despedí prometiendo darles a conocer hoy este texto perruno. Aunque está todavía sujeto a revisión, cumplo lo prometido. Es medio cursi y medio tierno, pero la vida dizque es bella y el amor, ah, el amor, como diría mi amigo Jaime Gracia (a propósito, tengo como un siglo de no verlo), más cursi y más bobo no puede ser.

Lo prometí en mi voz, pero se los debo; aunque, pensándolo mejor, sería del carajo poder escucharlo en otras voces, bien sea declamado, recitado, leído o como mejor les parezca, ¡hasta cantado! Lo dejo de tarea. Habrá premio. Recibo audios hasta el 24 de diciembre en el correo sinumania@hotmail.com. Si no me llega ninguno (que es lo más probable), el premio quedará en casa. Me lo beberé con Marx.

Ahí les va…


MARX


Volvió a ladrar

mi vida


Qué forma

de saludar

tan fiel

y persistente:

se abalanza

brinca, rabea,

huye, vuelve

gira, frena

lame, se

desploma


Una emoción

genuina

que no depende

de afectos

ausencias

o minutos


¡Qué bien!

Al menos sé cómo

hacer feliz a alguien

bajo este angustioso

cielo, aunque me

cause vergüenza

descubrirme

semejante don

en mi organismo


Supongo

que un precavido

creador supo

contrarrestar

la humana

indiferencia

poniéndoles

amor y bondad

a seres increíbles


La inteligencia solo

sirve para hundir

sentimientos


Después de Estrella

(de su muerte terrible)

nunca más ladraría

el dolor en

nuestra casa


Pero una noche

de fiesta llegó

sorpresivamente

Marx (K de

cumpleaños)

tocó el timbre

olfateó rápidamente

todo, moviendo

la cola se le acercó

y, con ojos tiernos,

 le dijo:

“soy tu regalo,

mucho gusto:

me llamo Marx”


¡Y vaya regalo!


Desde entonces

no se desprende

de ella ni un segundo,

y la llora

y la extraña

y la busca

y la encuentra

y la muerde

y la orina

y la consume


No ha habido

poder malvado

que le haga entender

que la sala no es

para cagarse,

y es tanta su puntual

elocuencia a este

respecto

que probablemente

sea errada nuestra

cívica costumbre

de evacuar a deshoras

en el baño


Días después

le empezamos a notar

una curiosa avería

que, bien vista,

pareciera ser su más

vívido tesoro:

mestizo puro

único en su especie

es loco, ansioso

dañino, torrencial

imprevisible


Come de todo:

madera, cartón

vidrio, cable

hilo, trapo

paja, hojas

caucho

hormigas

ciempiés

y le encantan

también las

frágiles y paganas

bolitas de Navidad


Pobre arbolito

que más parece ya

un otoñal desierto


A veces da la

impresión de ser

un conejo

y hasta las orejas

se le paran igual

cuando corretea

dichas y desdichas  

en lejano jardín


Le pegunto:

¿tú no serás hijo

de conejo?

Él se ríe, niega

con la cabeza

y con su instinto

rotundo me dispara:

¡conejo serás tú!


Ya ves que sí,

de pronto…


Qué forma de oler

tan descarada,

fría nariz de brujo

experta en

reconocimiento

a distancia

y en diabluras

de viejo


Se llama

como el hombre

que puso a un

fantasma temible

a recorrer el mundo


¡Marx!


Espero que dure

tu confiable abrazo

y que otra muerte perruna

no lastime la nuestra


Ladra, renacer


ladra sin tiempo


guau, guau

escucha cómo

mi corazón

celebra tu

existencia


(para Estrella, in memoriam)

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)

Comentarios