EL MUSICANTE.

Turno, por fin, para RESPETA EL ALMA, canción en ritmo de paseo con la que concursé en el Festival Vallenato 2021.

La letra es tan clara y directa que sobra contar su historia. Además, porque ya tengo todo un cuento larguísimo sobre este tema, aunque técnicamente hablando como me lo comentó en su momento el buen amigo que sería el prologuista del libro que lo contiene; de mi trunco y malogrado libro de relatos híbridos titulado Santo remedio es más una digresión que un cuento. Y tenía toda la razón, pero fue lo que quise escribir alrededor de la historia del compositor que soñó una vez con una melodía que luego la fría, taciturna, indiferente y horrible vigilia le haría olvidar. Si la literatura no sirve para echar discursos mejor olvidarse de ella. Yo creo que, en determinados momentos, sirve para eso y mucho más, por encima de géneros y etiquetas. Parece que a esto le llaman posmodernidad o exterminio de verdades y fronteras, pero yo diría que se trata más bien de decir las cosas que (y como) se tienen que decir, así la verosimilitud y demás normas académicas se vayan a la eme y el lector, profundamente aburrido, no sea capaz de doblar por la segunda o tercera página. ¡Y esto sí que no tiene remedio! Ese puto “cuento” tendrá que quedarse así, con unos cuantos retoques de adjetivos. No está escrito para entretener, sino para desahogar. Lo peor es que eso fue lo que le ocurrió realmente al protagonista; con moralina y todo, era la purita verdad, y falsearla para darle un toque de mediocre credibilidad humana sí que sería faltar a la verosimilitud, como también es cierto que de una sola canción sí puede llegar a depender eso que llaman fama (la fama, no el éxito, que es de otro alcance). Nos hemos ido acostumbrando tanto a la relatividad de la vida que la aspiración de lo absoluto nos parece excesiva o sobrenatural. Aunque parezca mentira, sí queda gente honesta por ahí, y la literatura bien puede diabólicamente darle voz, reivindicarla.

Bien, esta versión de RESPETA EL ALMA es cantada por Siervo Dueñas. La letra y la música son fruto, como siempre, de mi atrevimiento e irresponsabilidad. Fue todo un reto y un verdadero placer subirla a la gran tarima vallenata. Estará también en el trabajo discográfico de quien la cantó en Valledupar, el amigo Fernando Mendoza Santos. Me dijo que saldrá en diciembre. Otras canciones mías, como “Utopía”, “Canta mi río”, “La Plegaria de Pelayo”, “Oasis (Emilia)”, “Viva el porro”, “Borracho” y “Volví a cantar” son también candidatas para estar en su proyecto. Bienvenido este viejo sueño musical suyo que Fernando estaba en mora de concretar en calidad de intérprete. Los invito a apoyarlo (comprándolo y difundiéndolo).

Sábado mío, allá voy, tu noche me espera, tu birra artesanal, y una nueva terraza en la que evaporar mi tiempo.

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)

Audio de: RESPETA EL ALMA


Comentarios

  1. Gracias por tan exquisito tema, debió ser por lo menos finalista, pero el gran festival prepago está orientado a la premiación de obras de menor valía musical y literaria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario