EL MUSICANTE.

Treinta mil nuevos contagios ayer o antier y el rancho ardiendo. Cifras de muertos aproximándose a mil por día, pero ni modo de aplacar la protesta en un país que tiene peores pandemias por erradicar.

Así que todo se abre, la reactivación económica es la prioridad, convivir con el virus mientras avanza la vacunación, la anormalidad vestida de normalidad, aunque no tenga mucho sentido que hayan decretado una larga cuarentena cuando las cifras apenas empezaban su mortuoria fiesta, y ahora, que la cosa empeoró, mandan al carajo las restricciones. ¡Que viva la democracia! Así nos mate. Continúa, además, el terrorismo de Estado masacrando a los jóvenes que luchan en las calles por un mejor país. ¡Que vivan por siempre sus arengas!

Regresa entonces también la música a este blog luego del receso solidario el sábado anterior. Turno para LA PLEGARIA DE PELAYO, un porrito que compuse en Sahagún el 13 de julio de 2016 a raíz de un vergonzoso episodio ocurrido en el marco del Festival Nacional del Porro de San Pelayo días antes, durante su famosa alborada. Ese mismo año, en agosto, concursé con dicha canción en el Festival Musical Pablo Flórez Camargo de Ciénaga de Oro. Fue finalista y muy aplaudida, pero los jurados la sacaron del podio para favorecer intereses localistas y gremiales.

Intérprete: FERNANDO MENDOZA SANTOS

Producción musical: HELBER PINEDO

Letra y Música: YO

Dato curioso: toca el piano uno de aquellos tres jurados que decidieron despojarla de premios. Así de sublime y paradójico es el camino del arte musical.

LA PLEGARIA DE PELAYO: un porrito criticón y medio pendenciero. Cambié partes de su letra para sacarlo del contexto del FESTIPABLO de Ciénaga de Oro y del mal recuerdo de aquel concurso en el que fue humillado. Esta segunda y definitiva versión la terminé en Montería el 24 de noviembre de 2020. Alguien (un familiar) le criticó su tono rezandero, por lo de plegaria, herencia del cura cuya sangre portamos así no nos hubiera legado su apellido. Nada más alejado de la realidad: plegaria tiene diversas acepciones, contexto y matiz, todo eso cuenta. De religiosa no tiene ni un pelo. Habría que atreverse a explorar de qué calibre serán sus oraciones.

Dos canciones más, de cosecha reciente, están ya en el estudio de Juan Miguel Martínez Bula en proceso de grabación. Ambas llevarán mi voz. Son: ATÍPICO Y SUTIL (porro) y AUNQUE TERMINE SOLO (una autocrítica sobre la amistad). El porro es otro tema criticón y festivalero, o califiquémoslo más bien de pícaramente vengativo. En su momento hablaré de él.

Bien. Descarguen esta plegaria y pónganla a viajar por el azul infierno. Con los créditos correspondientes.

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)

Comentarios