EN OTRAS VOCES. Nueva sección.

Refresco las secciones hasta ahora creadas. En la sección EL MUSICANTE desfilan mis canciones, grabadas o inéditas, ganadoras o perdedoras, en distintas versiones (ensayos, a capela, voz y guitarra, caseras, artesanales, sonido algo profesional, etc.), cantadas por intérpretes varios o descantadas por mí (en estilo recitativo, si lo prefieren). En la sección VERSOS ADVERSOS circulan mis textos presuntamente poéticos, en mi voz, con o sin fondo musical, o a veces solamente el texto, sin audio, con un mínimo comentario alusivo a modo de presentación.

En el enlace LO VIEJO (figura en minúscula) se pueden chismosear todo lo publicado desde el inicio del blog. Hay otra sección (innominada) en la que abordo aspectos literarios y todo lo demás que no encaje en las otras. Me autocensuro únicamente en temas espinosos de esos que tienen a nuestro fracasado país siempre al borde del colapso y en comentarios críticos sobre las mafias culturales que sabemos. Persiste el bloqueo masivo de que fui objeto. Gracias, en todo caso, por salvarme de aplausos y melindreadas.

Este blog tiene la particularidad de servir únicamente a la divulgación de mi quehacer “artístico”. Sin narcisismos. Es simple: si no lo hago yo, ¿quién? Es mi testimonio. Es mi derrumbe. Mejor dicho: ¡Me toca! Así que sabrán disculparme. Háganse, por favor, los locos.

La sección que hoy inauguro me la estaba debiendo. EN OTRAS VOCES (título sugerido por su primer invitado) estarán mis textos, bien sea declamados, recitados o leídos. Distintas voces, con o sin conocimiento y experiencia en estas lides, hasta callejeras de ser posible (antes de la pandemia lo era; veré cómo me las ingenio ahora).

A DAUDET SALGADO BRUN lo conocí participando ambos en el concurso de Poema Musical Inédito del Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú en diciembre de 2010. Tiempo después nos encontramos en el Parque Centenario de Sahagún, me saludó declamando “De la fatal felicidad”, su protagonista estaba conmigo y se la presenté en el acto. Vino luego el préstamo de un libro de John Better (“Locas de felicidad”), con dedicatoria en manuscrito de este para él. Lo fotocopié y se lo devolví. La amistad fue creciendo y afianzándose, varios de mis textos los incluyó en su repertorio de declamador, me ha acompañado en festivales con su piano, al igual que en eventos y grabaciones (fue el pianista de mi CD “Y cantaré por siempre”), y con su guitarra me ha secundado en jaranas de veras inolvidables, como la del reencuentro lasallista de la promoción de 1979 (en 2019, cuarenta años después). Cuántas cervezas, cuántas tiendas, cuántos coloquios lunáticos y prolongados… Es el único que sabe detectar cuándo estoy “a tiempo” y no “a destiempo”. Hasta consiguió que me atreviera a hacer un streaming el día de su cumpleaños (algo verdaderamente inusitado en mí; dicho video estará también, en su momento, en este blog). Me place mucho que sea él quien abra esta sección.  

Con ustedes, un gran caminante del arte universal: DAUDET SALGADO BRUN (declamador y pianista de Palo E’ Mango: https://www.youtube.com/channel/UCBxoolWWUEkTP0KF9Mm9w9A). En su voz, “De la fatal felicidad” y “Vengo del Sinú” (en este segundo audio, lo que se escucha al inicio es una adaptación de nuestro amigo José David Martínez; el texto original de mi cosecha, en la voz de Daudet, está a continuación).

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)

Adenda: quien quiera medírsele a leer, recitar o declamar alguno de mis textos, de antemano bienvenido o bienvenida. Me escribe al correo sinumania@hotmail.com o al WhatsApp 3007863950, coordinamos y listo. Será, ante todo, diversión plena. Esa es también la idea: reírnos de la vanidosa trascendencia. Escuchar mis versos o prosas en voces de otros me asusta un poco, pero a la vez me resulta de provecho. En “Me preocupan mis poemas” hablo de esto...


Comentarios

Publicar un comentario