EL MUSICANTE.

La canción de hoy (letra, música, voz y coros de este servidor) lleva por título CANTA MI RÍO. Todo un acompañamiento de lujo: Juancho Naranjo en el saxo, Juan Miguel Martínez en la guitarra, Fernando Caro en el bajo y el embrujo de TROPICAL RECORDS, estudio de grabación del camarada musical William Díaz Anaya.

Su objetivo era el Festival Perla del Sinú de Montería en diciembre de 2018; sin embargo, al final decidimos cambiarla por “Viva el porro” y dejarla para el Festival Musical Pablo Flórez Camargo de Ciénaga de Oro que se realizaría ese mismo diciembre, una semana después. Estando al pie de la tarima resolví, gracias a un pálpito, no presentarla. Le dije al amigo Fernando Mendoza –quien sería su intérprete–: ¡nos vamos! Y nos fuimos. Y Fernando no podía creerlo. Y nos salvamos. Y la salvamos. He contado medianamente en otros espacios qué fue lo que pasó esa vez. No vale la pena repetirlo. Lo cierto del caso es que la canción siguió siendo inédita y 2019 tampoco fue su año. Este pandémico 2020, mucho menos.

Aquella vez, en Montería, nos bebimos esa sabia decisión con risa desbordada y ganas de seguir haciendo locuras en festivales y tarimas.

Un precioso libro de Fernando Vallejo (“Los días azules”, sobre todo en sus páginas finales), cercano a mis evocaciones de origen materno, me permitió encontrarle a este canto el vuelo multicolor que le faltaba. Quienes saben de globos, de diciembres y de libros podrán ver cielos remotos en un horizonte ribereño.

Y entonces el porro se transformó en un globo, encendimos su mecha, esperamos que se inflara y lo fuimos soltando para que se fuera elevando hasta perderse en su sueño de volverse estrella…

Bueno. Estamos en diciembre. Regalo anticipado de Navidad. Llegó su día. Todo en la vida tiene su día. Como también su eterna y perturbadora noche.

FRANCISCO BURGOS ARANGO (FBA)


Comentarios

Publicar un comentario